Captación de Reactivos

  • Introducción
  • Reactivos de
    0pción Múltiple
  • Reglas para la
    Formulacón de
    las Opciones
  • Elaboración de Exámenes
    por Medio de Casos Clínicos
  • Elementos de la
    Información Clínica
La evaluación es un elemento fundamental para el desarrollo integral del proceso educativo. Es a través de ella que obtenemos información respecto a un evento o atributo, el cual al ser comparado con un modelo, nos permiten emitir un juicio de valor.

• Responde primordialmente la pregunta ¿hasta qué punto es bueno lo evaluado? Podemos realizar la evaluación mediante la simple observación, comparando lo observado con un estándar o ideal que tenemos en la mente. Ejemplo: el carro rojo es más bonito que el negro, la comida de ayer estuvo más sabrosa que la de hoy, este alumno ha tenido mejor desempeño que aquel, etc. El juicio de valor realizado de esta manera tiene algunos beneficios (facilidad, rapidez), pero también conlleva algunos problemas, como la subjetividad, entendida esta como sesgo en la apreciación del evaluador hacia lo evaluado. Para limitar esta última problemática, se puede recurrir a la recolección de información por medio de instrumentos diseñado ex profeso : registros, listas de cotejo, exámenes, etcétera.

• La evaluación de la competencia profesional del médico especialista, es un problema complejo de antaño, debido a la diversidad de dimensiones que interactúan y se integran para conformar la competencia de un individuo.

• En el caso de la competencia médica especializada, algunas de las dimensiones que la integran son; conocimientos, habilidades, destrezas clínicas, capacidad de comunicación, de educación permanente, ética y humanismo entre otras. Los sistemas de evaluación por más completos y complejos que sean no pueden cubrir en plenitud la competencia médica. La evaluación de cada una de estas dimensiones, requiere de instrumentos de recolección de información específicos para cada una de ellas. Por otra parte, en la instituciones educativas, la evaluación integral de la competencia médica, resulta ser difícil y costosa. Lo anterior se ve agudizado por la cantidad de egresados que requieren ser evaluados en cada una de las promociones.

• Por estas razones y otras causas es que las evaluaciones con mayor peso académico (exámenes departamentales, finales o de certificación) se centran principalmente en las siguientes dimensiones:

• El manejo de conocimientos biomédicos y clínicos, y la capacidad para recordarlos en el momento requerido.

• La capacidad de aplicación de conocimientos relevantes y el desarrollo de destrezas clínicas. La habilidad para la solución de problemas.

• Para su mayor comprensión, Miller recomienda subdividir en cuatro niveles estas dos dimensiones de la competencia médica:

• Conocimientos (memoria, recuerdo, saber). Lo que el médico sabe, simplemente por que es capaz de recordarlo.

• Aplicación del conocimiento (saber cómo). La capacidad del médico para integrar la información a fin de traducir sus hallazgos en planes de acción.

• Actuar del médico (muestra cómo). Desarrollo del médico en una situación que se asemeja a la realidad.

• Desarrollo real (hace). Actuar del médico ante pacientes en situaciones clínicas reales.

• Para evaluar en los alumnos el área de conocimientos médicos, el medio más utilizado es el examen escrito. La pregunta que se hacen los educadores médicos es ¿qué tan eficaces son estos exámenes para valorar esta parte de la competencia? La respuesta que podemos dar es que a pesar de que existen otras formas más completas para esta valoración (tutores, por pares, sinodales, exámenes estructurados, etc.) las cuales pueden proporcionar una visión más completa del conocimiento de los alumnos, resultan ser costosas y poco prácticas.

• Los exámenes escritos probablemente no sean tan eficaces para medir esta parte de la competencia, pero resultan ser los más pertinentes por su facilidad de aplicación y bajo costo para grupos numerosos. Además, debemos recordar que estos exámenes, cuando son técnicamente bien desarrollados, proporcionan un valioso apoyo para diferenciar a los alumnos más capacitados de los menos preparados en un área específica, evidenciando sus fortalezas y debilidades.

• Los exámenes escritos, como parte importante de la educación en general y de la educación médica en particular, han tenido que evolucionar a la par de los procesos educativos. Así, tradicionalmente uno de los objetivos de éstos, era valorar sólo el conocimiento memorístico que el estudiante poseía de las asignaturas en forma independiente, en la actualidad las tendencias educativas son las de desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas de razonamiento que le permitan integrar los conocimientos de las áreas básicas y clínicas en la solución de los problemas de sus pacientes. La evaluación, como parte del proceso educativo, debe adaptarse a esta tendencia en la educación. Es claro que los exámenes escritos presentan limitaciones para evaluar la competencia de una manera integral; estos han evolucionado desde preguntas abiertas, semiabiertas, simuladores, falso-verdadero, opción múltiple, etc, diseñados para evaluar categorías elementales del área cognoscitiva –recuerdo de conocimiento, memoria– dicho de otra manera “el saber”. En el cuadro 1 se listan los tipos de preguntas más frecuentemente utilizadas en las pruebas objetivas.

• En la actualidad se han efectuado adaptaciones para tratar de evaluar el conocimiento más allá de la simple memoria, evaluar su aplicación (el saber cómo), en un contexto lo más aproximado a la realidad. Para lograr esto, se han desarrollado una diversidad de metodologías dentro de las cuales destacan las pruebas de ensayo modificadas, los simuladores y los casos clínicos con reactivos de falso-verdadero y de opción múltiple (cinco opciones).

CUADRO 1. REACTIVOS UTILIZADOS CON MÁS FRECUENCIA EN PRUEBAS OBJETIVAS

TIPOS DE REACTIVO


CARACTERÍSTICAS DE ELABORACIÓN

A. De respuesta breve


- La pregunta debe ser corta y concisa, y expresada en un lenguaje sencillo

- La pregunta debe reclamar una sola respuesta

- La pregunta debe referirse a un aspecto de importancia, no a detalles

- El espacio para la respuesta debe ser uniforme y suficiente, para que no se dé ningún indicio por el tamaño del espacio

B. De completamiento


- Los espacios de respuesta deben tener aproximadamente el mismo tamaño

- Deben evitarse frases ambiguas y largas

- Evitar poner artículos antes del espacio, que sugieran la respuesta

C. De falso-verdadero


- Oraciones cortas, claras y concretas

- La mitad de las oraciones debe ser verdadera y la otra falsa

- Deben evitarse patrones de respuesta

- Los reactivos no deben expresarse en forma negativa

- No debe usarse en materias sujetas a juicios de apreciación o discusión

D. De opción múltiple


- Las preguntas deben ser concretas y claras

- Utilizar siempre que sea posible sentencias positivas

- Todas las opciones deben ser gramaticalmente consistentes con la pregunta

- Colocar la opción correcta al azar

- Elaborar distractores que no sean fáciles de discriminar de la opción correcta, pero que sean claramente incorrectas para quien sí conoce el tema

E. De apareamiento


- Utilizarse con puntos geográficos, definiciones, personajes y otros materiales que puedan asociarse por pares

- Debe usarse sólo material homogéneo

- Debe haber mayor número de respuestas que de preguntas

- La lista de respuestas debe estar al azar

- Utilizar una sola página

F. De ordenación


- Deben seleccionarse aquellos aspectos que se puedan enumerar u ordenar con cierto criterio lógico

- Se califican como correctas las respuestas que estén en su lugar correcto, no relativo

G. De localización


- Seleccionar aspectos de la materia adecuados como localizaciones geográficas, partes del cuerpo, etc.

- Colocar el esquema y los objetos a localizar en una sola página, de ser posible.

Según las características de la prueba objetiva que se pretenda elaborar, las preguntas deberán formularse con un grado de dificultad acorde con los objetivos del programa, asimismo, deberán ser suficientes para la elaboración de una prueba con el muestreo adecuado de contenidos. La estructura de los reactivos consta de enunciado y opciones :

Enunciado: pregunta, cuestionamiento o planteamiento.

Opciones: son cinco, de las cuales sólo una es correcta y cuatro son distractores.

 

REGLAS GENERALES

REGLAS PARA EL ENUNCIADO

1. Utilice como reactivo principal la pregunta directa o frase incompleta que considere más adecuada para la presentación efectiva

Algunas ideas pueden expresarse más simple y claramente por medio de preguntas incompletas, pero otras requieren de preguntas directas para una expresión más efectiva. Por ejemplo, el siguiente reactivo difícilmente puede ser presentado en otra forma más adecuada:

¿Cuál de los siguientes animales es un mamífero?

1. Rata

2. Mosquito

3. Víbora de cascabel

4. Araña

 

Use el tipo de pregunta que parezca más adecuada para un ítem en particular. Si en un momento dado parece que no existe diferencia o que ésta es mínima en el tipo de ítem que debe emplearse escoja el que usted pueda manejar más efectivamente. No existe evidencia acerca de que un tipo de ítem sea superior a otro.

2. Los enunciados deben escribirse en lenguaje claro y simple

Los enunciados deben redactarse en términos sencillos, claros, precisos y técnicamente adecuados, de tal manera que faciliten su lectura; no deben formularse con la misma redacción que utiliza su apoyo bibliográfico, excepto cuando se trata de leyes y definiciones, los cuales deben entrecomillarse.

Deben usarse palabras conocidas en vez de sinónimos rebuscados y especificar claramente las unidades cuando se trate de exámenes de laboratorio ; asimismo, deben evitarse nombres propios a los cuales no se hayan expuesto a los evaluados, así como fraseología estereotipada, epónimos, acrónimos y abreviaturas, a menos que se definan.

Como cualquier otro reactivo, el de opción múltiple debe ser perfectamente claro. El vocabulario debe limitarse a lo indispensable para el propósito de la pregunta. La estructuración de las frases debe ser tan simple como sea posible y si existen oraciones complejas éstas deberán ser divididas en dos o más. Las frases calificativas deberán colocarse cerca de los términos que califiquen. Los elementos importantes deberán aparecer al principio del enunciado y ser seguidos por los calificativos y explicativos.

Algunas veces el significado del enunciado no es fácil de comprender y ocasionalmente puede estar velado. El siguiente enunciado sería menos oscuro y confuso si el tema principal se reescribiera siguiendo estos lineamientos.

 


(DEFECTUOSO)

El gran círculo, del cual es mitad el meridiano de Greenwich, está sobre el otro lado del:

1. Límite internacional de fecha

2. Ecuador

3. Trópico de Cáncer

4. Trópico de Capricornio

 

(MEJORADO)

El meridiano de Greenwich es la mitad de un gran círculo ¿cómo se llama la otra mitad?

Otro ejemplo de pregunta confusa por lenguaje inadecuado es el siguiente:

 

(DEFECTUOSO)

En el estado de Nueva York, la estación del año en que estadísticamente se registran las granizadas mayores es:

1. Otoño

2. Final de Invierno

3. Pleno Invierno

4. Verano

5. Principios de Primavera

 

(MEJORADO)

En el estado de Nueva York es más probable que las mayores granizadas ocurran en:

El poder de un ítem para discernir entre lo correcto y lo incorrecto puede estar seriamente limitado si falta claridad. Por lo general, la dificultad de un ítem debe surgir del problema mismo y no del lenguaje en que está expresado. Los ítems para examen no deben ser rompecabezas verbales, su función es la indicar si el evaluado puede dar una respuesta, no la de valorar si entiende la pregunta.

 

3. Fundamente el reactivo en un solo problema

El sistema de opción múltiple funciona más efectivamente cuando se solicita al resolutor que compare directamente un determinado número de respuestas para un problema bien definido. En ocasiones el reactivo consta de una serie de situaciones de tipo falso-verdadero no relacionadas pero que empiezan con la misma frase, lo cual es inadecuado:

El primer ruido cardiaco:

1. Es producido por el cierre de las válvulas auriculoven­triculares

2. Es producido por el cierre de las válvulas semilunares

3. Se escucha mejor en la base del corazón

4. Frecuentemente está duplicado

5. Es de tono alto y de corta duración

 

En realidad, esta pregunta está relacionada con varios problemas diferentes. Las preguntas pierden la ventaja fundamental que tiene la opción múltiple sobre las de tipo falso-verdadero. No se pide al resolutor que escoja la mejor de las alternativas de un problema determinado, sino que decida cuál de estas alternativas es cierta. En el mejor de los casos esta pregunta es difícil y confusa. La subjetividad de la interpretación y la ambigüedad de cada una de las exposiciones de tipo falso-verdadero es tan peligrosa aquí como en el reactivo estándar de tipo falso-verdadero.

Algunas veces un reactivo consta de exposiciones de tipo falso-verdadero totalmente sin relación entre sí y contienen más de un problema. Por ejemplo:

En caso de insolación, la víctima:

1. Tendría la cabeza hacia abajo

2. Tendría el pulso débil

3. Debería dársele un estimulante

4. Debería ser rociada con agua fría

5. Estaría pálida.

 

Esta pregunta involucra dos problemas diferentes: los síntomas de la insolación y su tratamiento. Los reactivos de este tipo están sujetos a la misma crítica general que una colección de preguntas no relacionadas de tipo falso-verdadero. El resolutor está en la búsqueda de un solo problema y se confunde en relación con el punto principal de la pregunta. A esto se agrega que los méritos de la “mejor de las respuestas” para problemas totalmente diferentes no siempre es directamente comparable.

La pregunta se mejora cuando se enfoca el problema sobre los síntomas o el tratamiento. Una ventaja adicional es que de esta manera tenemos ahora dos preguntas en lugar de una.

¿Cuál de los siguientes es síntoma de insolación?

a) Pulso débil

b) Palidez

c) Hipertermia

d) Sudor excesivo

e) Mucho frío

Los primeros auxilios para tratar la insolación deben estar encaminados a:

a) Bajar la cabeza y los hombros del paciente

b) Aplicar una compresa fría en la cabeza del paciente

c) Cubrir al paciente con una manta

d) Administrar un líquido caliente estimulante

e) Administrar respiración artificial.

4. Cuide el enfoque de la pregunta, de manera que sin leer las opciones tenga sentido propio

La pregunta o situación introductoria de un enunciado debe ser significativa en sí misma y contener claramente el problema principal de tal manera que sin leer las opciones tenga sentido propio. Debe incluir lo estrictamente necesario para comprender el sentido correcto de la respuesta.

No debe ser necesario que el resolutor lea y relea todas las respuestas antes de entender las bases sobre las cuales deberá hacer su selección. El siguiente reactivo, por ejemplo, se relaciona con un sólo problema pero no hay algo en la pregunta que indique cuál es, sino que deberá inferirse de la lectura de todas las respuestas.

El becerro:

a) Es una historia del pie de las colinas de Ozark

b) Describe la vida de la región boscosa de Washington

c) Tiene como asiento las montañas de Allegheny

d) Tiene la Florida como su sitio de origen

 

El reactivo puede ser mejorado por la inclusión del problema en la pregunta de tal modo que el resolutor sepa lo que tiene que buscar antes de leer cualquiera de las respuestas. Un examen hecho con preguntas así estructuradas permite que el resolutor proceda con mayor rapidez y confianza.

El sitio de origen de “la leyenda del becerro” es:

1. El pie de las colinas de Ozark

2. La región de los bosques de Washington

3. Las montañas de Allegheny

4. La Florida

5. Como regla general, incluya en el enunciado todas las palabras comunes a las opciones

La pregunta debe contener todas las cosas que las respuestas tengan en común, es decir, todo lo posible del contenido común. Esto hace al ítem más corto y, por tanto, puede ser leído y comprendido más rápidamente. El transferir todos los elementos comunes de las respuestas a la pregunta sirve también para esclarecer las diferencias entre las respuestas y enfocar la atención sobre el hecho principal. En el siguiente ejemplo las alternativas contienen material que podría ser incorporado a la pregunta.

 

(DEFECTUOSO)

La leche puede ser pasteurizada en casa mediante:

1. Calentamiento a temperatura de 130º

2. Calentamiento a temperatura de 145º

3. Calentamiento etc.

 

(MEJORADO)

La leche puede ser pasteurizada en casa mediante calentamiento a temperatura de:

1. 130º

2. 145º

3. etc.

 

No siempre es posible o deseable eliminar todas las palabras comunes a las respuestas sobre todo si la retención de algunas de ellas sirve para que el reactivo sea más fácil y comprensible. Por ejemplo:

Las arterias y los capilares son parte del sistema:

1. Circulatorio de los vertebrados

2. Excretor de los vertebrados

3. Digestivo de los vertebrados

4. Nervioso de los vertebrados

6. Redacte en forma afirmativa

Los enunciados negativos en preguntas de selección múltiple conducen a las mismas dificultades y confusiones que en los reactivos de tipo falso-verdadero. En el caso de preguntas de opción múltiple debe ponerse mucho cuidado contra la doble negativa. En la mente del autor, la combinación de negativas tanto en la pregunta como en las respuestas podrán no ser muy difíciles pero el resolutor las percibirá de gran dificultad, sobre todo en el caso de que el responder incluya ideas complejas o abstractas:

 

¿Cuál de los hechos referentes a los anticuerpos no es verdadero?

a) El mismo organismo no puede producir dos tipos de anticuerpos

b) Los anticuerpos no destruyen los glóbulos blancos

c) etc.

 

La pregunta mejora al emplear un enunciado positivo:

 

El efecto de los anticuerpos en la sangre es la destrucción de los:

a) Organismos que causan la producción de ese anticuerpo

b) Glóbulos blancos

c) Etc.

7. Evite información excesiva

Como sucede con otros tipos de pregunta, ésta sólo deberá contener el material relevante para su solución, a menos que sea parte del problema, en cuyo caso deberá seleccionarse lo relevante. De esta manera se favorecerá una lectura rápida.

 

(DEFECTUOSO)

La gota primaria puede ser diagnosticada generalmente a través del interrogatorio, de la exploración física o de ambos ¿cuál de los siguientes hallazgos de interrogatorio o exploración física no sugieren el diagnóstico de gota primaria?

a) Cólico renal intermitente

b) Artritis monoarticular en individuo de 50 años

c) Nódulos del olécranon

d) Bursitis del olécranon

e) Nódulos de Heberden

 

(MEJORADO)

¿Cuál de los datos que se citan no sugiere el diagnóstico de gota primaria?


8 . Evite pistas falsas

Puesto que los reactivos de opción múltiple requieren asociación del tema principal con las diferentes respuestas, cualquier aspecto de la pregunta que proporcione una base extraña para la asociación correcta de la respuesta adecuada o para la eliminación de las respuestas erróneas, constituye una pista indeseable, además de que constituye un elemento de confusión. Estas pistas pueden tener formas diferentes: pueden estar basadas sobre la consistencia o inconsistencia gramatical entre las alternativas y el tema que se trata en la pregunta, sobre la repetición de palabras clave en la pregunta y la respuesta correcta, sobre la rutina de la asociación verbal entre la pregunta y la respuesta correcta, sobre la longitud o construcción poco usual de la respuesta correcta, etc. Para evitar estas pistas falsas en los enunciados se requiere considerable experiencia y habilidad. De igual manera, es importante evitar que una de las opciones ayude a identificar la respuesta correcta. Cuando se utilice una declaración negativa en alguna opción es conveniente incluir por lo menos otra opción con declaración negativa, para evitar una falsa pista.

 

Considere el siguiente reactivo:

¿Quién jugó el papel más importante en el establecimiento de la doctrina de que las naciones europeas no interferirían en el hemisferio occidental?

1. Monroe

2. Hamilton

3. Jackson

4. Franklin

 

La palabra “doctrina” en el cuerpo de la pregunta orienta inmediatamente hacia la respuesta correcta por asociación de memoria: Monroe (“Doctrina Monroe”), sin referencia a la doctrina misma. Esta pista irrelevante puede ser eliminada remodelando la pregunta de tal manera que pueda existir relación entre ella y la idea general del reactivo, y no sólo con una pequeña parte:

¿Quién jugó el papel más importante en el establecimiento del principio de política extranjera americana de que las naciones europeas no interferirían en el hemisferio occidental?

 

En el siguiente ítem sólo una de las alternativas parece ser un nombre francés:

El francés que primero exploró el río San Lorenzo fue:

1. Jackes Cartier

2. Sir Walter Raleigh

3. John Cabot

4. Henry Hudson

 

El reactivo mejorado por remodelación sería:

El río San Lorenzo fue primeramente explorado por.......

Frecuentemente, como resultado del esfuerzo que se hace para que la respuesta correcta sea completa y comprensible, dicha respuesta resulta mucho más larga que las otras. Observe el ejemplo siguiente:

La malignidad del esófago causa frecuentemente:

1. Tos persistente

2. Dolor de garganta

3. Disfagia progresiva a los sólidos con malestar en cuello y espalda

4. Aumento de peso.

 

Es útil evitar cualquier tendencia a hacer la respuesta correcta más grande o más pequeña, más específica o más abstracta, más técnica o menos técnica o tan corta que sólo sea una mera suposición. La asociación adecuada entre la pregunta y la respuesta correcta sólo deberá ser posible con base en conocimientos relevantes o entendimiento.

9. Incluya el enunciado y las opciones en la misma página

A manera de evitar que el evaluado se distraiga buscando en otra hoja parte de las opciones, es recomendable que se incluyan, en la versión final, enunciados y opciones en la misma página.

1. Cada enunciado debe tener una y solo una opción correcta

Aunque este requisito parezca obvio, no siempre se lleva a cabo. En ocasiones las preguntas involucran problemas tan debatibles que aún las autoridades competentes no llegan a ponerse de acuerdo para determinar la contestación correcta. Más a menudo, la dificultad consiste en no considerar las implicaciones de cada una de las respuestas.

El reactivo debe tener, preferentemente, cinco opciones de respuesta, de las cuales una debe ser la correcta y cuatro los distractores. La respuesta correcta debe resolver completamente el problema y tener aproximadamente la misma extensión que los distractores. Estos últimos deben ofrecer una virtual solución al problema planteado de manera que no se les rechace por absurdos.

Las claves (opciones correctas) deben colocarse al azar, distribuidas en forma equitativa, dentro de los límites admisibles. Cuando en el enunciado se pregunte por la opción más correcta, deberá subrayarse.

En el siguiente ejemplo la palabra “escritor” es una posible respuesta correcta que no pensó el autor de la pregunta. Este ítem puede mejorarse si se agrega información a la respuesta con objeto de hacerla definitivamente incorrecta.
(DEFECTUOSO)

H. L. Mencken ha logrado su fama como:

1. Escritor

2. Poeta

3. Biógrafo de Abraham Lincoln

4. Psicólogo

 

(MEJORADO)

H. L. Mencken ha logrado su fama como:

1. Escritor de ciencia-ficción

2. Poeta, etc.

 

Las preguntas de opción múltiple permiten mejor control y dirección de la respuesta del alumno que las de tipo falso–verdadero, aunque pueden dar lugar a interpretaciones no previstas que pueden conducir a más de una respuesta correcta; por ejemplo:

Seleccione al hombre que no pertenece al grupo.

1. Leonardo da Vinci

2. Rafael

3. Dante

4. Rembrandt

 

La clasificación sugerida es probablemente “pintores” y en tal caso la respuesta correcta es Dante. Sin embargo, otra clasificación posibles es “italianos”, en cuyo caso la respuesta correcta es Rembrandt.

En cualquier clasificación de reactivos de este tipo, siempre es importante considerar la posibilidad de algunas clasificaciones no previstas que pueden presentarse por sí mismas a los resolutores.

2. Coloque las opciones al final del enunciado

Las opciones deben guardar estrecha relación con el enunciado, deben ser gramaticalmente consistentes con la pregunta.

Una práctica frecuente en los exámenes es la de intercalar las opciones o respuestas a la mitad de un enunciado. Por ejemplo:

 

1. El transformador

2. El condensador

3. El motor

4. La bobina de reducción

_______________ puede subir el voltaje de la corriente.

 

Esta práctica tiende a ser confusa. Cuando el resolutor lee las opciones no puede hacerse una idea clara acerca de cuál es el problema. Algunas veces es difícil separar las opciones de la pregunta, sobretodo si aquellas son largas y complejas , pero si se colocan las opciones al final del enunciado se mejora la continuidad de la lectura y se hace más comprensible.

 

El voltaje de la corriente puede aumentar por medio de un(a):

1. Transformador

2. Condensador

3. Motor

4. Bobina de reducción

 

3. Elabore opciones de respuesta gramaticalmente congruentes con el tema y de forma semejante entre sí

 

Las opciones deben guardar entre sí un equilibrio coherente en cuanto a longitud y en su aspecto gramatical: sintaxis, género, número, persona, tiempo y modo.

Debe procurarse un contenido homogéneo y redactarse de la manera más sencilla posible.

Si las respuestas no son gramaticalmente congruentes con el tema, el resolutor tendrá dificultades para comprender el significado de la pregunta. En el siguiente reactivo ninguna de las alternativas es gramaticalmente congruente con la pregunta en el sentido de que no completa una idea lógica y claramente expresada.

La mayoría de las muertes de peatones por accidentes de tránsito en el estado de Nueva York ocurre:

1. Una intersección protegida con un anuncio de alto

2. Existe un semáforo

3. No existe ninguna señal de tránsito

4. Al cruzar entre intersecciones

 

No hace sentido gramatical decir que la muerte de los peatones ocurre al cruzar entre intersecciones. La falta de congruencia gramatical en este ítem es indicación de pensamiento oscuro y fuente de considerable confusión. El ítem se hace más expresivo cuando las alternativas son congruentes con la pregunta.

 

La mayoría de las muertes de los peatones por accidentes de tránsito en Nueva York el año pasado fue cruzando la calle:

1. En las intersecciones que no tenían ninguna señal de tránsito

2. En las intersecciones protegidas por señales de alto

3. En las intersecciones protegidas por semáforos

4. A la mitad de la cuadra entre intersecciones

 

Además, expresar las alternativas en forma semejante hace que el tema principal de la pregunta –dónde ocurren los accidentes– sea mejor enfocado y ayude al resolutor a comparar los elementos distintivos de las diferentes alternativas para que pueda llegar a su respuesta de manera más rápida y con menor probabilidad de error por falta de cuidado.

 

4. Haga todas las respuestas aparentes y atractivas para los resolutores que carezcan de la información o habilidad que el reactivo trata de evaluar

 

Las respuestas incorrectas deben ser respuestas creíbles. Hasta donde sea posible, cada respuesta debe ser específicamente elaborada para atraer a aquellos que tienen ciertos conceptos equivocados o que tienden a cometer determinados errores comunes. Cada una de las opciones debe tener un atractivo similar, lógico y razonable. En el ejemplo siguiente, las respuestas 4 y 5 no son creíbles. La pregunta se mejora sustituyendo dichas respuestas por aquellas más estrechamente relacionadas con el significado de las otras:

(DEFECTUOSO)

¿Qué son los electrones?

1. Partículas neutras

2. El núcleo de los átomos

3. Partículas negativas

4. Tipos de edificios

5. Herramientas mecánicas

 

(MEJORADO)

¿Qué son los electrones?

1. Partículas neutras

2. El núcleo de los átomos

3. Partículas negativas

4. Protones neutralizados

5. Partículas radiadas

 

5. Acomode las respuestas en orden lógico si es posible

 

Habitualmente las opciones deberán disponerse al azar, pero cuando en las opciones se utilicen cifras numéricas, el orden deberá ser cronológico, ascendente o descendente, de acuerdo a su valor. Esta organización sirve para que el resolutor pueda localizar su elección más fácilmente y marcar su respuesta de manera segura. Puede hacerse una excepción cuando la respuesta incluya alguno de los números del 1 al 5 ya que se ha demostrado una fuerte tendencia por parte del resolutor, a confundir el valor absoluto de la respuesta con la posición indicada. Por ejemplo, en la siguiente pregunta el resolutor podrá dar la respuesta “4” en lugar de la “2” porque la respuesta numérica es “4”.

 

La raíz cuadrada de 16 es:

(1) 1 (2) 4 (3) 8 (4) 16

 

Aunque las elecciones fueran marcadas con letras, el resolutor podría pensar en ellas en términos numéricos y dar la respuesta “D” en lugar de “B” porque “D” es la letra del alfabeto que ocupa el lugar 4. Por todo ello es que es considerablemente mejor poner las respuestas numéricas en la posición que las indica. Por ejemplo:

 

La raíz cuadrada de 16 es:

(1) 1 (2) 8 ( 3) 16 (4) 4

 

Si una pregunta contiene uno o más pares de respuesta en relación con el mismo concepto, deberán colocarse juntas. En el siguiente ejemplo es mejor arreglar las respuestas como se muestra en vez de distribuirlas al azar:

 

Los precios del mercado en 1954, comparados con los de 1938, han:

1. Disminuido alrededor del 50%

2. Disminuido alrededor del 100%

3. Aumentado alrededor del 10%

4. Aumentado alrededor del 50%

5. Aumentado alrededor del 100%


6 . Haga las respuesta independientes y de exclusión mutua

Las opciones de respuesta no deben relacionarse en su significado, deben ser independientes una de otra. Algunas veces, dos o más respuestas pueden cubrir el rango total de posibilidades, por lo que una de ellas debe ser la correcta. Algunas veces una respuesta puede incluir a una o más de las otras respuestas y por tal razón todas estas últimas serán, necesariamente, falsas. La independencia de las respuestas entre sí ayuda al resolutor a eliminar las equivocadas, lo que reduce el número de posibilidades para la selección. En el ejemplo siguiente, las primeras tres respuestas cubren el rango total de posibilidades. El reactivo puede mejorarse si las respuestas se hacen independientes.

 

(DEFECTUOSO)

Mientras un globo se eleva en el aire:

1. La presión atmosférica se eleva

2. La presión atmosférica disminuye

3. La presión atmosférica permanece igual

4. El volumen del globo disminuye

5. El peso del globo disminuye

 

(MEJORADO)

El volumen del globo aumenta mientras se eleva en el aire porque:

1. La presión atmosférica disminuye

2. El peso del globo aumenta

3. La densidad del aire dentro del globo disminuye

4. La temperatura del aire dentro del globo disminuye

5. El efecto de la gravitación sobre el globo disminuye

 

Otro ejemplo de respuestas interdependientes es el siguiente:

¿Qué porcentaje de la población del estado de Nueva York vive en la ciudad de Nueva York?

1. Menos del 20%

2. Menos del 40%

3. Más del 40%

4. Más del 60%

 

En efecto, el reactivo es uno de dos respuestas. Si 1 es correcto 2 también es correcto y si el correcto es el 4, entonces el 3 también es correcto. No obstante, un resolutor listo eliminaría inmediatamente las respuestas 1 y 4. El ítem puede mejorarse si se hacen independientes las respuestas siendo una forma fácil la siguiente:

¿Qué porcentaje de la poblacion del estado de Nueva York vive en la ciudad de Nueva York?

1. Menos del 20%

2. Entre el 20 y 40%

3. Entre el 40 y 60%

4. Más del 60%

 

7. Evite pistas falsas en la redacción de las opciones de respuesta

Hay que evitar la repetición y sinonimia de términos o vocablos entre el enunciado y la respuesta correcta, o algún distractor. En caso de que la repetición de estos términos sea necesaria, deben incluirse también en el resto de las opciones. También hay que prescindir de las opciones diametralmente opuestas.

8. Evite el uso de figuras comunes como opciones de respuesta

No hay que utilizar, a manera de opciones, frases como: “Todas las anteriores”, “Ninguna de las anteriores”, “T odas las anteriores”, “a y b son ciertas”, “No lo dice el texto”, “siempre”, “nunca”, “comúnmente”, “rara vez”, “alguna vez” o expresiones similares. El uso de este tipo de opciones es muy delicado, y en general causa confusiones de tipo lógico en los estudiantes. Si el reactivo no pretende evaluar las capacidades lógicas del estudiante, difícilmente se justifica el uso de este tipo de opciones.

También hay que evitar preguntas que tiendan a engañar al sujeto, o que sólo requieran sentido común en su contestación correcta.

La información contenida en una pregunta no deberá revelar la respuesta de otra, así como tampoco la respuesta a una pregunta deberá depender de una pregunta anterior.

Los distractores no deben ser parcialmente correctos, excepto cuando la base interrogue por la opción más correcta.

 

REGLAS PARA LA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Cada reactivo deberá estar fundamentado en una referencia bibliográfica; la bibliografía debe ser la que el autor considere más importante para permitir que el lector pueda completar la información. Es recomendable que sean referencias de publicación reciente, con excepción de obras clásicas trascendentes.

Si se refiere un artículo , deben proporcionarse los datos siguientes:

•  Nombre de los autores (todos si son hasta seis, si son más de seis los tres primeros y después cols .)

•  Nombre del artículo

•  Revista

•  Año

•  Volumen

•  Página inicial y final

•  Ejemplo de referencia de artículo (seguir puntuación)

Graffiti HR, Johnson GE. The use of curare in general anesthesia. Anesthesiology 1942;3:418-420

 

Si se refieren libros , deben proporcionarse los datos siguientes:

•  Nombre de los editores o Directores de publicación

•  Título del libro

•  Edición

•  Nombre de la Casa Editorial

•  Ciudad de edición

•  Año de edición

•  Página inicial y final

•  Ejemplo de referencia de libro (seguir tipo de puntuación)

Gordon RJ, Ravin MB. Cardiovascular physiology for anesthesiologists. !a. Ed. Illinois: Charles C Thomas, 1979:25.

 

Si se refiere un capítulo de libro , deben proporcionarse los datos siguientes:

•  Nombre de los autores del capítulo

•  Nombre del capítulo

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Scott R, Savarese J. The cardiovascular and automatic effects of neuromuscular blocking agents. En: Katz R (ed.). Muscle relaxants 2nd ed. Boston : Little Brown, 1988:253-272.

La elaboración de exámenes por medio de casos clínicos es una manera de conformar estos instrumentos como apoyo a la evaluación, que en las ultimas décadas se ha estado utilizando para valorar el segundo y en ocasiones hasta el tercer nivel de la competencia clínica de acuerdo a los niveles propuestos por Miller; la aplicación de los conocimientos médicos, (saber como) y la inferencia de la aplicación práctica (hacer).

•  El caso clínico consiste en proporcionarle al alumno una serie de datos básicos sobre un problema clínico, seguido de una batería de preguntas basadas en el mismo caso, (generalmente cinco), con la finalidad de explorar el conocimiento que el alumno posee sobre el problema. El caso clínico para conformar un instrumento de evaluación se encuentra integrado por dos partes.

I. La información sobre la situación clínica (viñeta clínica)

•  Consiste en la descripción secuencial de una serie de eventos que ocurren en la evolución de un caso clínico, se trata de un resumen, el cual contiene la información más relevante sobre un problema clínico que se ha presentado en la práctica real, no es una situación inventada, una de las bondades de esta forma de evaluación es tomar como base las situaciones que se han presentado en la práctica cotidiana del médico.

•  Esta información será obtenida de los registros médicos, y deberá estructurarse de tal manera que permita al alumno ubicarse cognitivamente como resolutor de esta situación . La complejidad de la información dependerá del nivel académico del alumno, de esta manera podemos tener casos clínicos para alumnos que se inician en la práctica médica, situaciones más complejas para alumnos de niveles superiores como los médicos especialistas que requieren certificarse. De manera similar a la historia clínica, se deberá seguir un orden en la presentación de la información.

1. Identificación del paciente: únicamente poner el sexo y edad, Ejemplo: masculino de 15 años, femenina de 30 años, o bien paciente femenina de 30 años, paciente masculino de 15 años, buscando alternar para dar variabilidad.

2. Antecedentes: sólo se anotarán cuando se consideren necesarios para comprender el problema a resolver; ocupación, tabaquismo, alcoholismo, toxicomanías, ginecoobstétricos, etc. En caso contrario se indicará “sin antecedentes de importancia para el problema”.

3. Problema del paciente; inicio en tiempo, días, semanas, meses (no poner fechas), características principales, signos o síntomas, fenómenos agregados, manejo, evolución, etc.

4. Exploración física; mencionar los hallazgos más importantes iniciando por signos vitales abreviados, así como la descripción de los hallazgos físicos importantes, considerando la secuencia aceptada.

5. Exámenes de laboratorio y/o gabinete: únicamente poner la información relevante para apoyar o descartar el problema.

 

El elaborador deberá buscar que los casos clínicos no contengan información excesiva e irrelevante que los haga extensos y cansados. El caso contrario; una escasa información puede no brindar los elementos suficientes para que el alumno entienda el problema, se deberá buscar el justo equilibrio de la información: se recomienda que la descripción del problema clínico no rebase los seis renglones.

 

Ejemplo A

(1) Masculino de 30 años, (2) con antecedentes de glomerulonefrítis crónica. (3) Padecimiento de cuatro meses de evolución, caracterizado por edema de miembros inferiores, no doloroso, simétrico, ascendente, de predominio matutino y edema bipalpebral progresivo. Se acompaña de disnea de medianos a pequeños esfuerzos, nicturia, poliuria, astenia y adinamia. Desde hace dos semanas se agrega tos con esputo blanquecino e irritabilidad. (4) A la exploración física: TA 160/1000 mmHg, FC 110 por minuto, FR 26 por minuto, temperatura 36.7ºC, paciente en anasarca, confuso, con palidez generalizada, taquipneico, taquicárdico, con frote pericárdico, estertores crepitantes bilaterales y ascitis libre. (5) Laboratorio: Hb 7g/dL, Hto 24%, leucocitos 4300 por mm 3 , urea 224 mg/dL, creatinnina 14 mg/dL, calcio 6.8 mg/dL.

II. Serie de preguntas secuenciales (ítems o reactivos)

 

Este rubro se refiere a la elaboración de preguntas por medio de las cuales se explora la aplicación de los conocimientos para entender y resolver la problemática presentada en la viñeta clínica. Se recomienda no hacer menos de tres ni más de cinco preguntas para cada caso clínico. Para poder contestar las preguntas se requerirá leer y entender el problema clínico, si las preguntas pueden ser contestadas sin cubrir este requisito, el ejercicio de razonamiento clínico que se pretende realizar con este tipo de exámenes se verá limitado. Su estructura es la siguiente:

 

1. En este paciente la poliuria y la nicturia se deben a: (enunciado)

a) Filtración glomerular disminuida (distractor)

b) Concentración urinaria disminuida (correcta)

c) Osmorreceptores sobreestimulados (distractor)

d) Hiperfiltración glomerular (distractor)

e) Compensación hemostática ácido/básica (distractor)

 

Otra forma de presentar los casos clínicos, que en la práctica ha dado buenos resultados, es la de proporcionar al alumno la información de la situación clínica de manera alternada con cada una de las preguntas. De esta manera el alumno no tiene que memorizar toda la información, o al leer las preguntas regresar a la viñeta para buscar los datos relevantes, si no que éstos se le van proporcionando de manera dosificada antes de cada una de las preguntas.

 

Ejemplo B

(1) Masculino de 21 años, (2) obrero, estrato socioeconómico medio, con etilismo frecuente y tabaquismo desde hace seis años. (3) Refiere que en el curso de una riña sintió un golpe en el flanco y región lumbar izquierda, percatándose de la presencia de sangre, por lo que acude al servicio de urgencias. (4) A la exploración: TA 100/60 mmHg, FC 92 por minuto, palidez de tegumentos. En cara lateral izquierda de abdomen se aprecia a nivel de borde costal herida de 8 mm de longitud, por objeto punzo cortante, con sangrado escaso. La pared abdominal es depresible y no hay datos de irritación peritoneal.

 

1. La conducta inicial del médico es:

•  Suturar herida con anestesia local

•  Observar la evolución por 72 horas

•  Solicitar biometría hemática y urianálisis ***

•  Aplicación de antibióticos y analgésico

•  Colocación de sonda nasogástrica

 

2. ¿Cuál es la conducta a seguir?

•  laparotomía exploradora

•  Urografía excretora ***

•  Gammagrafía renal

•  Ultrasonido abdominal

•  Punción abdominal

 

(5) El paciente presentó hipotensión de 90/50 mmHg a pesar de perfusión con solución Ringer y en la exploración abdominal se encontró dudoso signo de rebote.

 

1. Con los datos previos se puede inferir lesiones de riñón izquierdo y:

•  Estómago

•  Colon transverso

•  Páncreas

•  Bazo ***

•  Sólo pared del abdomen.

 

2. La conducta a seguir es:

•  Observación de la evolución y analgésicos

•  Lumbotomía y nefrectomía izquierda

•  Exploración de pelvicilla renal izquierda y drenaje ***

•  Únicamente antimicrobianos intravenosos

•  Laparoscopia diagnóstica

 

Una vez que se haya terminado de elaborar el caso clínico, es conveniente que el elaborador realice una primera revisión del mismo, para lo cual sugerimos hacer énfasis en los puntos siguientes:

Indicadores de la calidad del Caso Clínico

 

Información sobre la situación clínica (viñeta)

SI

NO

¿La situación clínica es real y está acorde al nivel del alumno?

 

 

¿El lenguaje que se utiliza es claro y preciso?

 

 

¿Se encuentran enunciados los aspectos más importantes de la situación clínica? (identificación del paciente, sexo, edad, antecedentes de importancia, padecimiento, exploración física, auxiliares diagnósticos, evolución).

 

 

¿La información se encuentra ordenada de manera semejante a la historia clínica?

 

 

¿Se evitó información irrelevante?

 

 

 

Preguntas

SI

NO

¿El lenguaje utilizado es entendible y simple?

 

 

¿Se requiere analizar previamente el caso, para poder contestar las preguntas?

 

 

¿Se realizan de manera directa o como frases incompletas?

 

 

¿Tienen una sola interpretación posible?

 

 

¿Hay congruencia gramatical entre la pregunta y las opciones de respuesta?

 

 

¿Verificó e indicó las respuestas correctas?

 

 

¿Los distractores se encuentran en orden lógico, son atractivos e independientes entre sí?

 

 

 

Si usted contestó sí en todas las preguntas, el caso debe ser excelente desde el punto de vista cualitativo. De todos modos le sugerimos antes de incluirlo en los exámenes, pasarlo a sus colegas y si hay observaciones, analizarlas (recuerde que es muy difícil percatarnos de nuestros propios errores). Posteriormente habría que analizar la manera en que lo contestaron los alumnos (dificultad y discriminación por reactivo y por opciones de respuesta, para en caso necesario hacer los ajustes pertinentes y probarlo nuevamente, en caso de que se comporte de acuerdo a los parámetros estadísticos esperados, anexarlo al banco de reactivos).