Reseña Histórica

Después de varios años de maduración de la Oncología como especialidad que integra varias subespecialidades sin perder su filosofía de un tronco común en su formación de desarrollo, surge la necesidad de regular la cantidad y calidad de conocimientos mínimos de debe ofrecer la institución oncológica formadora de especialista, para que domine el Oncólogo, pudiendo así garantizar mediante la Certificación en la medida de lo posible un manejo adecuado y de alta calidad.

Este concepto se cristaliza en la idea de integrar el Consejo Mexicano de Oncología, A.C., teniendo la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos, A.C., su primer intento de formación en el año de 1976, no siendo posible concretarlo sino hasta el 30 de abril de 1991 fecha en que fue constituido el Consejo Mexicano de Oncología Asociación Civil, ante la Fe del Notario Público Número 198 del Distrito Federal, Lic. Enrique Almanza Pedraza, en la ciudad de México, Distrito Federal, según consta en la escritura constitutiva número 18,215, volumen 285.

Con fecha tres de diciembre de mil novecientos noventa y dos, el Consejo Mexicano de Oncología, obtuvo la declaratoria de idoneidad de la Academia Nacional de Medicina, en oficio firmado por los Doctores Víctor M. Espinosa de los Reyes S. como Presidente, Miguel Tanimoto Weki como Secretario General.

Debido al trabajo permanente de nuestro CONSEJO apegado al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, de la Academia Nacional de Medicina de México, de la Academia Mexicana de Cirugía y de la Junta de Consejos de Certificación, se extendió, con fecha diciembre de 2000, el reconocimiento de idoneidad por un periodo de 5 años firmado por los Doctores Víctor M. Espinosa de los Reyes S. Presidente y Marcelo Páramo Díaz, Secretario.

A la fecha se reconocen tres subespecialidades como son la Cirugía Oncológica, Oncología Médica y Oncología Pediátrica, reconocidas por la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, avaladas por el CONSEJO en los Centro Hospitalarios Oncológicos, como son:

Instituto Nacional de Cancerología de México
Instituto Nacional de Pediatría
Hospital Infantil de México “Federico Gómez”
Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” I.M.S.S.
Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” I.M.S.S.
Unidad de Oncología del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” I.S.S.S.T.E.
Unidad de Oncología del Hospital General de México
Hospital Juárez de México